La AGN denuncia un fraude de 6 millones en subsidios truchos de la ONCCA
La Auditoría informó que giró ese dinero a a empresas privadas entre 2006 y 2009. Hasta 2008 estaba Echegaray.

La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió hoy un informe que revela "irregularidades" de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) entre 2007 y 2009, al girar "indebidamente cerca de 6 millones" de pesos "a empresas privadas bajo el concepto de subsidios" y anunció que mañana se presentará en la justicia.

"Se trató de una desorganización planificada para el otorgamiento de los subsidios con discrecionalidad y sin ningún mecanismo de control", explicó a DyN el titular de la AGN, Leandro Despouy.

El informe de la AGN se basó en el movimiento de unos 6.000 millones de pesos que la ONCCA administró entre 2007 y 2009, y puntualmente se observaron las transferencias de fondos nacionales a empresas privadas para financiar gastos corrientes, informó un comunicado.

"Fue una gestión de esos fondos muy criticable porque la ausencia de mecanismos de control, de criterios preestablecidos, había que la entidad tuviera el monopolio en la asignación de los recursos", amplió Despouy.

Hasta diciembre de 2008 el organismo estuvo a cargo de Ricardo Echegaray, quien luego asumió en la Afip. 

El titular de la AGN remarcó que el organismo, disuelto en febrero de 2011 por la presidenta Cristina Fernández, "no controlaba el impacto" de la asignación de esos fondos y tampoco "si el subsidio había sido aplicado para el destino que había sido confinado".

Despouy consideró que las conclusiones del informe representan una "prueba del fracaso de la política de subsidios destinados a algunas áreas graves, como el sector agroindustrial".

"La ONCAA autorizó pagos de subsidios por montos hasta en un 30 por ciento superiores a los solicitados por los beneficiarios. Y lo hizo sin ninguna fundamentación", resaltó el jefe de la AGN.

El estudio evaluó las transferencias de fondos destinados para subsidiar la actividad de industriales y operadores rurales que sólo vendan sus productos en el mercado con el objetivo de lograr estabilidad de precios para los consumidores.

"El beneficio era más de lo que correspondía", advirtió Despouy, quien recordó que la propia ONCAA "reconoció" los errores y "declaró la nulidad de actos administrativos", aunque "no puso en práctica ninguna acción de recupero".

Al respecto, detalló que el organismo "llegó a anular el acto administrativo reconociendo las falencias pero el dinero no regresaba ni exigía una acción de responsabilidad al funcionario" responsable de asignar los recursos.

Despouy indicó que tampoco la entrega de subsidios sirvió para evitar subas de los precios internos porque "no se impidió la suba del precio de la carne, sino todo lo contrario".

La AGN adelantó que mañana presentará al juez correspondiente su informe con las conclusiones sobre las irregularidades en la ONCCA, organismo que se disolvió y fue reemplazado por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

LPO (La Plata)
El bonaerense publicó un duro texto en contra del proyecto y resiste en soledad tras el apoyo del resto de los gobernadores al Presidente.
Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

LPO
En la Rosada había euforia porque funcionó la estrategia para aprobar la ley ómnibus. José Rolandi fue destacado por los dialoguistas.
Pagano apareció sobre el final del debate y votó a favor de la ley ómnibus

Pagano apareció sobre el final del debate y votó a favor de la ley ómnibus

LPO
La periodista reapareció tras el escándalo de la comisión de Juicio Político y su internación. Los trolls la habían presionado para que vaya la sesión.
El gobierno consiguió aprobar la ley ómnibus cómodo, gracias al apoyo de los gobernadores

El gobierno consiguió aprobar la ley ómnibus cómodo, gracias al apoyo de los gobernadores

LPO
Solo el peronismo y la izquierda se opusieron. Los radicales de Manes se abstuvieron. El oficialismo mantuvo un sólido apoyo de los diputados que responden a los gobernadores.
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 9 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.